Avanza en el Congreso Local iniciativa de nuevas masculinidades: Brissa Arroyo
Fany Almazán
Luciérnaga Noticias
*Firman dictamen para remitirla a segunda lectura y votación
*”La finalidad es deconstruir los roles de género aprendidos y prevenir violencia”, destaca la legisladora
Morelia, Michoacán, a 09 de mayo de 2025.- Avanza en el Congreso Local de la 76 legislatura la iniciativa de Nuevas Masculinidades que presentó la diputada local Brissa Arroyo, esto de que fuera avalada por las Comisiones de Igualdad Sustantiva y de Género, y de Salud y Asistencia Social de la 76 Legislatura.
El dictamen procedente fue firmado por las legisladoras y legisladores de las comisiones unidas para posteriormente pasarla al Pleno para una segunda lectura y su votación.
Fue el 28 de noviembre de 2024 cuando la diputada Brissa Arroyo dio lectura a la Iniciativa con Proyecto de Decreto, por el que se adiciona la fracción XIV al artículo 2° y fracción VI al artículo 17 de la Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres del Estado de Michoacán de Ocampo; asimismo, se adiciona la fracción X al artículo 35 de la Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado de Michoacán de Ocampo y de sus Municipios.
Tiene el objetivo de sensibilizar a las instituciones para que capaciten y orienten a hombres jóvenes y adultos, sobre las nuevas masculinidades, con la finalidad de deconstruir los roles y estereotipos de género aprendidos, buscando visibilizar y desnormalizar la masculinidad tradicional.
Impulsar, fomentar y promover la capacitación y orientación sobre las nuevas masculinidades, permitirá a hombres y hombres jóvenes expresar su masculinidad mediante prácticas respetuosas, igualitarias y sanas en las relaciones familiares, laborales y sociales.
Lo anterior, propone un enfoque evolutivo e inclusivo del concepto de masculinidad, desafiando las tradicionales nociones rígidas y estereotipos asociados al género masculino. Pues la masculinidad puede incorporar cualidades como la empatía, la sensibilidad y la colaboración.
Las Diputadas y los Diputados que integran las Comisiones Unidas, coincidieron en la importancia de impulsar acciones y políticas públicas para capacitar a las personas servidoras públicas en materia de nuevas masculinidades, como un eje fundamental para la prevención de la violencia de género.
Es importante mencionar que además de la iniciativa de la diputada Brissa Arroyo Martínez también se analizó en conjunto una iniciativa relacionada que presentó la diputada Giulianna Bugarini.